El sentido etimológico de leer tiene su origen en el verbo latino legere, el cual es muy revelador, pues connota las ideas de recoger, cosechar, adquirir fruto.
Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas y fenómenos, y mediante el cual también se devela un mensaje cifrado, sea éste un mapa, un gráfico, un texto, etc.
Leer es quizá una de las capacidades intelectuales superiores y más útiles del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestra sensibilidad, es explorarnos y conocernos a nosotros mismos.
Tradicionalmlente se ha definido a la lectura como la habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua (grafías), es decir, se considera que el lector, ante el texto procesa sus componentes, empezando por letras continuando con las palabras, frases, párrafos, etc.
Sin embargo, actualmente se considera a la lectura como un proceso interactivo, por el cual el lector construye una representación mental del significado del texto al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada en el escrito; esto es, el producto final de la comprensión depende tanto de los conocimientos de distinto tipo como de las características del texto; la cual se verá facilitada por el conocimiento del escritor y el conjunto de habilidades que pueda desarrollar el lector en diversas estrategias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario